LINEAMIENTOS PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL A NIVEL NACIONAL EN MIRAS DE UNA EDUCACIÓN ESPECIAL SIN BARRERAS

(Directrices emanadas del Máximo ente rector en materia Educativa Bajo la Dirección de la Ministra Maryann Hanson, el Viceministro Conrado Rovero, y la Directora Nacional de Educación Especial Yelitza Jhons)

-Principios de la Modalidad de Educación Especial: Educación Liberadora y Emancipadora, Universalización de Saberes y Haceres, Atención a la Diversidad, Trabajo liberador, Prevención y Atención integral, Integración Social, Responsabilidad y Corresponsabilidad Social.

-La terminología de Discapacitado es sustituida por Diversidad Funcional.

-Redes Intersectoriales de la Modalidad de Educación Especial con las misiones son:

MADRES DEL BARRIO, NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO, MISIÓN BARRIO ADENTRO I-II-III-IV, GRAN MISIÓN AGROVENEZUELA, MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA, MISIÓN SABER Y TRABAJO, MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, MISIÓN SONRISA, MISIÓN CULTURA CORAZÒN ADENTRO, MISIÓN RIBAS, MISIÓN ROBINSON, MISIÓN SUCRE, MISIÓN CHE GUEVARA, MISIÓN NIÑO JESÚS.

-Los Servicios adscritos a la modalidad como son: Equipos de Integración Social, Centro de Desarrollo Infantil y CRL, serán reorientados en los Planteles de Escuelas Primarias donde existan la Integración de las (os) estudiantes con Diversidad Funcional. Los docentes de los Centros de Desarrollo Infantil serán reubicados en los Simoncitos donde exista la población, la maestra del centro de Educación Inicial estará acompañada permanentemente de la maestra especialista (el aula de clase estaría conformada por una Docente de Educación Inicial y la Maestra de Educación Especial) ,esto con el fin de observar al niño en el rango etareo ( 0 a 6años) y remitirlo luego de culminado su nivel inicial al CENTRO PEDAGÓGICO DE DIAGNÓSTICO,ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, el cual diagnosticará y orientara al niño con diversidad funcional hacia la Escuela Primaria Bolivariana o en su defecto en una Escuela Primaria de Diversidad Funcional. Los docentes del equipo de Integración social y las de los Centros de Rehabilitación del Lenguaje, serán reorganizados en las Aulas de Clases de las Escuela Primarias Bolivariana para las acciones en conjunto que tomaran las Docentes Especialista y las Docentes de aula regular (no se entienda como creación de un aula integrada).

- El CENTRO PEDAGÓGICO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL, será creado por distritos escolares y en los espacios que eran ocupados por los servicios de Equipos de Integración, Centro de rehabilitación de lenguaje, Centro de Desarrollo infantil. Este centro será conformado por el personal reorganizado propio de la modalidad no creando así la contratación por los momentos de otros especialistas, los equipos Profesionales de este CPDOFDF son: Un Director (a), Un Psicólogo, Un Terapista de Lenguaje, Un fisioterapeuta, Un terapeuta ocupacional, Un Trabajador Social, Seis Docentes Especialistas. Las funciones del centro son:

1.- Determinación de la diversidad funcional a través del proceso de diagnóstico.

2.- Determinan la respuesta educativa a seguir con niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Diversidad Funcional.

3.- Orientan a los docentes responsabilizados con la atención educativa de los escolares con Diversidad Funcional.

4.- Garantizan el seguimiento a los escolares en los diferentes niveles de Educación y en la Modalidad de Educación Especial.

5.- Atención a la Modalidad de Educación Especial y supervisión de los docentes en cada Municipio.

6.- Instituciones Educativas de la Modalidad de Educación Especial son:

6.1 Instituto De Educación Especial (I.E.E.) Pasa A Ser: Escuela Primaria Bolivariana Para La Diversidad Funcional Intelectual.

6.2 Unidad Educativa Especial (U.E.E.) Pasa A Ser: Escuela Primaria Bolivariana Para La Diversidad Funcional Auditiva, Visual, Motora.

6.3 Taller De Educación Laboral (T.e.l.) pasa a ser: escuela técnica robinsoniana para la diversidad funcional intelectual.

-En la primera Quincena del mes de febrero del año en curso, llegará a cada Estado, una Asesora de Cuba para realizar acompañamiento en la Coordinación Zonal de Educación Especial en el Marco del Convenio Cuba Venezuela. (Se anexa plan de acción del Estado para su aprobación).

-Las nuevas terminologías que se utilizaran son: Compromiso Motor, Compromiso Visual, Compromiso Auditivo, Compromiso Autismo, Compromiso Cognitivo.

-En las ESCUELAS PRIMARIAS BOLIVARIANAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL, se atenderán a los estudiantes de 1er grado hasta 6to grado con permanencia hasta los 15 años de edad cronológica.

-En las ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL, los estudiantes estarán a partir de los 15 años con permanencia hasta aproximadamente de 5 años.

-A más tardar el 15 de febrero del año en curso se deberá enviar al MPPE. Dirección Nacional de Educación Especial, el equipo y el lugar donde funcionara, el CENTRO PEDAGÓGICO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.

-El Coordinador de la Modalidad de Educación Especial, debe socializar la información con Divisiones y Coordinaciones corresponsables de la acción, entre ellas se nombran: Directora de Zona Educativa del Estado Vargas, Jefe de la División Académica, coordinadores de Niveles (Inicial, Primaria, Secundaria), Jefe de la División de Distritos Escolares, Jefe de la División de Personal, Jefe de la División de Jurídico, Jefe de la División de Distritos Escolares.
Lineamientos dados por la Ministra y el Viceministro debido a que la Directora de Educación Especia se encontraba ausente por su postgrado

Publicado por @JoseRojasss con WordPress para BlackBerry.

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Acerca de joselrojas

José Rojas estudiante de Informática #UPEL-Mcy, Fanático del mundo 2.0, tuitero por Adicción, BlackBerry Dependiente... 100% Upelista

38 pensamientos en “LINEAMIENTOS PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL A NIVEL NACIONAL EN MIRAS DE UNA EDUCACIÓN ESPECIAL SIN BARRERAS

    • los cambios para mejorar siempre traen innovacion , permita Dios que todos los aportes institucionales permitan una calidad de educacion especial.

  1. EXCELENTE LOS NUEVOS LINEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, ASÍ PODREMOS DISMINUIR EN INDICE QUE HAY DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJES EN NUESTRO PAÍS VENEZOLANO. EN LAS ÁREAS DE LECTURA, ESCRITURA Y CALCULO QUE SON LOS MAS PREOCUPANTE EN LAS ESCUELAS EDUCATIVAS, EN CONJUNTOS SE LOGRARÁ EN ENRIQUECER EL APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS. SOY ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA UPEL DE MATURÍN. ME GUSTA MUCHO ESA PROPUESTA. VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

    • Hola. Debes acercarte a la sede upel a la que te refieres y dirigirte a la Subdireccion de Investigacion y Postgrado. Cada nucleo maneja informacion y procesos distintos.

    • Victor, y en que parte de la propuesta leistes que se atenderan las “Dificultades de Aprendizaje”, me imagino que estaras en el primer semestre y no sabes cuales son los bloqueos de origen internos y externos que las causan!!!! Lee compañero y ubicate en el contexto de esta area en especifico de la educacion especial. Ningun Especialista segun la propuesta atendera materias instrumentales en la poblacion que ahorita atendemos, por el contrario entraremos a aula a porrazos a atender un niño con condiciones mas apremiantes que las “Dificultades de aprendizaje”

    • enterate como que no funcionaron los liniamientos nuevos sobre educacion especia esdecir centro de diagnosticos (cdofs) ya estan voviendo a los servicios y liniamientos anteriores al 2012 como lo son: cenda, c r l, upe ,aulas integradas entre otros.. no funciono por mala organizacion de quienes lo implementaron (infraestructura etc).

    • Diocelina, y tu niña donde la atienden? en que centro de educacion especial la tienes inscrita? porq tu viva chavez lo que esta es cerrando centros adaptados a las condiciones de los niños discapacitacitados para enviarlos a escuelas QUE NO CUENTAN CON ADAPTACIONES FISICAS, NI PROFESIONALES PARA SER ATENDIDOS!

      • Es muy cierto, esta nueva modalidad, no garantiza la atención directa permanente de la persona con discapacidad o dificultad. Ojo!! no se dejen engañar, no existe un manual conceptualizado y político que diga como va a ser la transformación, solo un esquema de 39 página!!! ·39 página no le dice a los docentes como tratar a las personas con dificultad como hacer para que mejore su calidad de vida.

        Esta MODALIDAD no es más que una violencia contra las personas con discapacidad o diversidad funcional.

    • asi mimo como Ud lo dice desaparecen y los docentes especialistas van a ls aulas de las escuelas regulares que deberan recibir una matricula de niños con nesecidades especiales o diversisdad funcional como dicen ahora

  2. PADRES Y MADRES DE LOS CENTROS DESARROLLO INFANTIL QUE FUERO ELIMINADOS SE PREGUNTAN QUIENES LE VAN HACER LAS ESTIMULACION Y EJERCICIOS A LOS NIÑOS DE O DIAS DE NACIDOS HASTA LOS 6 AÑOS LOS MAESTRO SABE DE LEER Y ESCRIBIR, NADA MAS QUE ALGUIEN DE UNA RESPUESTA AL GRAN DAÑO QUE SE LE ESTA HACIENDO A ESTA POBLACIÓN

    • como que no pensaron en ellos! ahora se quedan sin atencion por que practicamente eliminaron los centros de estimulacion y rehabilitacion

  3. que maestro va hacer la rehabilitacion de un niño o niña de 4 años de edad con paralisis cerebral responda ministra , los salones de clase no tiene condiciones de atender a estos niños respondales a los padres Ministra de Educacion

  4. este cambio debe darse cuando se realicen primeramente las jornadas a la familia, la comunidad , docentes de las escuelas , pues lamentablemente la sociedad no esta preparada para la verdadera inclusión social; segundo deben organizar los centros de diversidad con el equipo (psicologo, terapista lenguaje, psiquiatra, neurologo) y de esta manera iniciar las evaluaciones a dicha población, pues es triste la realidad al no contar con dichos equipos, estoy de acuerdo con la propuesta, sin embargo es necesario realizar lo que al inicio expuse.

  5. buen dia compañeros.. no se cierre a la oportunidad que se le esta abriendo a las personas con diversidad funcional, de ser integrado a un sistema educativo… y no escuchemos comentarios negativos de personas que stan en la modalidad que lo único que le preocupa es que va a tener mas trabajo y mayor responsabilidad

    • los que estan apoyando la integracion no tienen flia en condicion de discapacidad y tampoco han estudiado en educ.especial. por lo tanto sus comentarios no tienen basamento.Les recuerdo q la sociedad en la q vivimos no esta preparada para asumir, todavia existe el rechazo y la descriminacion de una poblacion sin valores con una cultura de imitacion irracional q aprende lo malo y rechaza lo bueno

      • sra Fiorella me parece un comentario muy triste, yo me inicie hace 20 años en un CDI donde trabaje en mi especialidad de Retardo Mental, con mucho amor y profesionalismo, vivo en una ciudad pequeña y le garantizo que tuvimos grandes progresos, trabajaba arduamente y en equipo. y hoy lo convirtieron en un CEI para diversidad funcional donde no asiste ni el 10% de la matricula q tenia en CDI, y las docentes de inicial no saben ni que hacer con los niños, por q llevan plnificacion por el manual de inicial sin tomar en cuenta la condicion especial de estos pequeños!!! triste!!

  6. Creo que es maravilloso ese proyecto, me alegro muchísimo que se plantee esos objetivos humanos y sociales. Sobre el mismo tengo mucha experiencia ya que trabajé en un Centro de Diagnóstico y Orientación acá en Cuba como psicólogo y mis recuerdos son bellos… Quisiera contactar con algunos especialistas venezolanos interesados en que les comparta mis conocimientos y experiencias en el diagnóstico clínico-psicopedagógico especializado.

  7. Que va ha pasar con aquellos chicos que necesitan mas tiempo que tienen mas compromiso? aquellos que tienen capacidades cognitivas pero con dificultades motrices Uds no han pensado en eso? solo en las personas de menor compromiso y los autistas que? solo se esta pensando en un grupo y el otro?

      • Totalmente de acuerdo. Van a terminar violentado los derechos de nuestros niños con discapadidad. Es una forma de sacarlos del sistema educativo. No pueden mantener un centro, mucho menos todos todas las escuelas de venezuela

    • Tu crees??? era necesario entonces cerrar centros, y cambiar nombres a estos centros para darles trabajo a las personas discapacitadas??? de ilusiones tambien se vive

  8. Feliz año nuevo 2013.Ejemplo en el municipio sucre no existen espacios adecuados para trabajar de esa forma,dijame sra ministra si no hay espacios como se va a trabajar con los niños en el aire,porque yo llevo 6 años en esas condiciones ,trabajando con mis niños en el aire ya que nunca estuve un gran esspacio,usted cree que esto se deveria seguir aceptando,me encanta mi labor y mi profesion pero da lastima trabajar en esa forma.Respondame por favor.

  9. Que tristeza me da ver algunos comentarios nefastos de personas que opinan y no tienen ni idea del tema soy profesional del área y me parece que esto tenia que haberse aplicado hace mucho tiempo pero como los gobiernos de la cuarta lo que hicieron fue segregar a esta esta población Especial y jamas la tomaron en cuenta porque siempre se les vulneraron sus derechos y ahora como fue en este gobierno revolucionario y gracias al cmdante chavez quien toma la iniciativa de otorgarles una ley, entonces esto es lo mas malo que puede pasar para la gente opositora que tristeza da sera que esta poblacion no se merece vivir dignamente bien y con derechos en esta sociedad como le corresponde

    • “mas malo”!!! de que uni eres! amiga triste es politizar todo, inclusion? no creo! dejaron cantidades de niños sin atencion, un datico averigue donde estan los niños especiales de 0 a 6 años que atendian los CDI. me parece un denuesto su comentario!

  10. la propuesta educativa me parece excelente, solo que esta no debe estar por encima de la “ley para las personas con discapacidad,”y la terminologia de “compromiso”, me parece humillante, bastante tenemos con tener nuestra DISCAPACIDAD, para tambien que estar comprometida con ella, eso pasa cuando no nos toman en cuenta para realizar cambios, la teoria de la DISCAPACIDAD la tenemos por la universidad, la practica por algunos estudiantes en el aula, pero la vivencia de la DISCAPACIDAD en la vida la llevamos nosotros LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, nuestro Comandante CHAVEZ, nos dio nuestra LEY nos incluyo en todos los ambitos.ustedes no deben seguir discriminandonos,” INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA” Lcda Educación, ADA GONZALEZ, Soy Persona con Discapacidad VISUAL.

  11. Que pasará con los docentes especialistas en aula… los docentes de aula regular se iran de reposo? y nos dejarán de suplentes? nos tocará recortar hacer carteleras? o seremos auxiliares de los docentes regulares? en lugar de tener un espacio para atender a los niños, perderemos la oporunidad de desarrollar procesos mentales en los niños con dificultades de aprendizaje.

  12. Ciudad Guayana ( Puerto Ordaz y San Felix), Edo. Bolívar, presenta una de las ciudades con mayor población de personas con condiciones especiales…Estamos en EMERGENCIA, sobre todo en AUTISMO (todo sus niveles)…De por sí existe deficiencia de personal especializado para la atención de integral de todo discapacitado (Equipo interdisciplinario): Pscopedagogo, Terapista de Lenguaje, Terapista ocupacional, Fisioterapeuta, Psicologo, Neurologo especilista, Docente especilista, Docentes especilista deportivo…El MPPE tendrá una varita mágica para lograr este sueño de todo padre, madre, representante o familiar de alguna persona con condiciones especiales????

  13. La propuesta no esta tan mal,solo que debe promoverse la inclusion de otra manera,con pies y cabeza. No imagino como va a hacer una docente de aula regular con 35 niñas y niños (con unos cuántos con conducta difícil) y a esto se le suma uno con compromiso visual y otro con compromiso motor y/o compromiso auditivo para lograr dar la clase. Por otra parte se pretende q las docentes de educación especial vayan al aula, si tendrá *recursos* él MEPP para colocar 2 docentes por aula? Lo dudo

  14. hola buenas noche me gustaria saber el porque se dice que los docentes seran reubicados en centros educativos mas cercano a su comunidad .o parroquia y aun no lo cumplen al pie de la cabalidd digo porque un docente que viva en puerto ordaz tiene que laborar en san feliz i o viseversa

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